La denuncia del film “Caza a la Espía: LOS SUCIOS MANEJOS DE LA CIA
Por Sofía Russo
Si eres adicta a las películas y en particular a Netflix (que yo lo soy) te recomiendo “Caza de Espía”, con Naomi Watts y el bello Sean Penn. Ella interpreta a la ex agente de la CIA Valerie Plame y él a su esposo, el ex diplomático en Nigeria Joe Wilson, quien denunció que la guerra de Irak se apoyaba en una farsa. Sobre su historia, el director Doug Liman creó este film basado en hechos reales.
-Nosotros queríamos mostrar claramente cuáles son las consecuencias de decirle la verdad a los poderosos –declaró Valerie en una reciente entrevista televisiva-. Y nos parece que la película es muy fiel a la realidad.
Una Historia Increíble
“Caza a la Espía” muestra cómo la misma CIA envió a Joe Wilson a investigar si era efectivo que Irak contaba con armamento nuclear, cosa que el ex embajador desmintió categóricamente, sobre sólidas bases, y declaró que la razón aducida para emprender el conflicto bélico era falsa.
Asimismo relata la trayectoria de Valerie Plame, quien trabajaba en un plan para poner coto a la proliferación de armas nucleares, pero repentinamente su verdadera identidad, ocultada cuidadosamente, saltó a la luz por filtraciones a los medios de comunicación orquestadas desde la Casa Blanca, para sacarla del camino, luego de veinte años de servicio.
¿A qué venía esta delación? Era la respuesta del gobierno de Bush a las declaraciones de Joe Wilson, que lo había acusado ocho días antes, de manipular a la opinión pública en relación con la capacidad de Irak para fabricar bombas atómicas.
“Caza a la Espía” también refleja como en el complot en contra de la pareja Wilson Plame estuvieron involucrados altos funcionarios del gobierno de Bush, quienes filtraron a la prensa información falsa dirigida a vender la guerra de Irak a partir del verano de 2003.
El Verdadero Enemigo.
Otro personaje de la vida real, cuyas declaraciones se pueden ver en numerosos videos que circulan por Internet, es Mike Prysner, un joven veterano de la guerra de Irak, quien asegura que “nuestros verdaderos enemigos no son los que viven en una tierra lejana”.
-El verdadero enemigo –asegura- es un sistema que crea conflictos bélicos cuando son rentables, los gerentes que nos echan de nuestros puestos de trabajo cuando les es lucrativo, las Compañías de Seguros que nos niegan la atención de la salud cuando les conviene económicamente, los bancos que nos quitan nuestros hogares cuando les es rentable. Nuestros enemigos están frente a nosotros.
Al poco tiempo de retornar a su patria, mientras aún gobernaba Bush, Mike declaró que, “la guerra es un atentado contra la naturaleza”.
-La mayoría de la gente que vive en los Estados Unidos no tiene nada que ganar con esta ocupación –acotó-. Al contrario, sufrimos más debido a ella. Perdemos miembros y la vida en forma traumática.