Carta a Michelle Bachelet: bajo alerta ambiental
Carta a Michelle Bachelet:
BAJO ALERTA AMBIENTAL
Por Carmen Imperatore
Hola Presidenta… Porque ¿para qué nos vamos a sacar la suerte entre gitanos?, usted es nuestra futura Presidenta. Y eso tiene que proyectarlo seria, muy seriamente, y muy, pero muy creativamente, porque la labor que tiene por delante es de envergadura… Y es más, a pesar de que muchas/os de nosotras/os tratamos de creerle, muchas/os de nosotras/os no vamos a votar por usted en la primera vuelta, porque es necesario enviar un potente mensaje. En mi caso, prefiero a Alfredo Sfeir, porque para mí y para muchas otras personas, resulta fundamental en este momento empezar a preocuparnos de que no sigan contaminando nuestro país. Y en eso, usted jamás se ha destacado: debe reconocerlo.
La verdad es que en general, los políticos no se preocupan de proteger nuestra tierra chilena en la que vivimos, lo que está absolutamente demostrado con hechos como la aprobación del proyecto que contempla cinco minas a tajo abierto y un puerto minero en isla Riesco, en Magallanes, una de cuyas minas ya está colapsando totalmente todo lo que puede estar en sus radios de impacto indirecto. A pesar de ello, el gobierno y las instancias que deberían proteger nuestro medio ambiente dieron su visto bueno a tamaña aberración y se hacen los tontitos con todo lo que está ocurriendo en Isla Riesco, en el sur, y en diversos lugares del norte de nuestro país, saturados de venenos en sus aguas y en sus tierras…
En este gobierno y en los anteriores existe y existió una enorme cantidad de personas de un nivel profesional e intelectual altísimo… que se hicieron los tontitos... Porque no se puede pensar que todos ustedes ignoraban que al aprobar los diversos proyectos mineros que están envenenando nuestra tierra, era necesario exigir respeto por el medio ambiente y por los habitantes de esos lugares de Chile. Las transnacionales están destruyendo nuestra tierra, contaminando nuestros mares, envenenando nuestros alimentos, vacunándonos con basura… con la aprobación de todos ustedes, de todos lo que han gobernado en nuestro país… sin excepciones…
Según declaró el abogado Fernando Dougnac, cuando estaba clarito y no se había dejado embolinar la perdiz con el dinero de los más poderosos, “la maldita ansiedad por buscar nuevas fuentes energéticas, ha cegado a este y a los gobiernos anteriores… Porque todos sacrificaron a su pueblo dando el sí a las grandes empresas termoeléctricas y mineras, olvidando el daño ambiental, patrimonial, humano y los compromisos internacionales asumidos por el Estado de Chile en materia de emisiones.
La mina de carbón en Isla Riesco y otros tantos proyectos que iremos desenmascarando a medida que este medio de comunicación crezca, demuestran una total falta de respeto por la gente y el respeto por la gente es fundamental para gobernar…
Por todo esto –aunque tengo claro que sólo un milagroso despertar lo podría convertir en Presidente-, voy a votar por Alfredo Sfeir en primera vuelta. Y en la segunda voy a votar por usted, pero con la claridad mental de que voy a jugármela como ciudadana para que se proteja nuestra tierra y nuestros recursos naturales, porque a mi juicio eso es fundamental en este momento. Antes que nada.
Usted como mujer puede suavizar el medio ambiente, mediar, por ejemplo, para que la televisión se dé cuenta de la gran influencia que tiene sobre la ciudadanía y de lo importante que es que siembre salud mental, alegría, responsabilidad, buena entretención, información seria y no sensacionalista… Eso también es importante… Porque en la medida en que se informe verazmente a la ciudadanía y se le muestre lo que está ocurriendo en nuestra tierra, ya tremendamente contaminada, los hombres y mujeres de este país podremos ponernos de pie y exigir que se nos respete como merecemos que se nos respete. Eso espero de usted como mujer y como política y es por eso que en la segunda vuelta, tiene mi voto…